domingo, 1 de abril de 2012

INDUCTORES DE COSTOS

El inductor es el concepto mas novedoso en la metodología de costos del DS N° 064-2010-PCM . Su uso y aplicación es complicado de entender para los que recién inician el aprendizaje de esta metodología y a su vez es una fortaleza para aquellos que conocen y usan este concepto en la metodología de costo de Procedimientos Administrativos.

Entender el uso y la aplicación de los inductores en la metodología de costos es indispensable para saber como se determina el costo de un procedimiento.

El inductor es un factor que permite determinar los costos no identificables en diferentes etapas de la metodología hasta determinar finalmente el costo no identificable de un Procedimiento Administrativo.

Ya que el inductor se usa en varias etapas de la metodología dará lugar a varios tipos de inductores, según la etapa donde se use el inductor.

Sin embargo, nos centraremos en dos tipos de inductores, ya que el resto de tipos se autocalcularán por el aplicativo de costos.

a) Inductores para determinar el costo del elemento de costo por centro de actividad

Se usa en el Paso 1: Cálculo del costo del elemento de costo por centro de actividad

Veremos su uso con el siguiente ejemplo:
Las áreas de Mesa de Partes y Registro Civil comparten un mismo suministro de energía. El recibo de energía eléctrica ha sido de S/. 100 . Se desea identificar el costo de energía correspondiente a cada una de las áreas.
¿Cómo distribuyo S/100 entre dos áreas?
El inductor para determinar el costo por centro de actividad resuelve este problema porque            permite distribuir el costo de   un Elemento de costo (Energía eléctrica) a los Centros de actividad (Mesa de partes y Registro civil).


Para resolver el problema habrá que determinar el inductor mas adecuado.La entidad tendrá la libertad de elegir el inductor a utilizar para la identificación de los costos a los centros de actividad siempre y cuando aplique los criterios mencionados adecuadamente


Se determina que el inductor será “Número de PCs”  , es decir, la cantidad de Computadoras determinará el costo de energía entre las dos áreas. Por las siguientes razones
Ahora tenemos que determinar el número de PCs que tiene cada área:
Mesa de partes tiene 2 PCs
Registro Civil tiene 3 PCs
En total hay 3+2 = 5 PCs


Luego se determinan porcentajes de dedicación  para cada centro de actividad (área) en función de los valores de los inductores:
Mesa de partes tiene 2 PCs de un total de 5 PCs , por lo tanto su porcentaje de dedicación será 2/5 = 0.4 = 40%
Registro Civil tiene 3 PCs de un total de 5 PCs , por lo tanto su porcentaje de dedicación será 3/5 = 0.6 = 60%
Nótese que el total de los porcentajes de dedicación siempre deberá ser 100%


Finalmente se calcula el costo de energía eléctrica para cada Centro de actividad:
En Mesa de partes, el costo de energía será el 40% de  S/. 100 = 40% x 100 = S/. 40
En Registro civil, el costo de energía será el 60% de S/. 100 = 60% x 100 = S/. 60


Gráficamente la solución es la siguiente:
b) Inductores para determinar el costo del elemento de costo asignado a procedimientos administrativos



El costo de energía eléctrica en el área de mesa de partes resultó ser de 40 solesEs decir, 40 soles cuesta la energía eléctrica para desarrollar todas las actividades de mesa de partes. Pero Mesa de partes no se dedica exclusivamente a recepcionar documentos relacionados a Procedimientos administrativos, también recepciona otros tipo de documentos y hace otras actividades que no están relacionadas de ninguna manera a Procedimientos administrativos. Por lo tanto, de estos 40 soles,  debemos diferenciar el costo de lo que realmente deben costar la energía utilizada en procedimientos administrativos, por lo menos aproximarnos.
¿Cuánto es el costo  de energía eléctrica que consumen los procedimientos administrativos en mesa de partes?
El inductor para determinar el costo relacionado a procedimientos administrativos resuelve este problema
Se sugiere usar un inductor basado en tiempos (en minutos), diferenciando el tiempo de dura la realización de actividades relacionadas a Procedimientos Administrativos de aquellas actividades que no están relacionadas a dichos Procedimientos.
El inductor se denomina “Inductor de duración de actividades”
¿Cómo determinar la duración anual total de actividades en mesa de partes?
Se sabe que trabajan 2 personas
La jornada laboral diaria es de 8 horas
La cantidad anual de días efectivos de trabajo es de 249 días
Cada hora tiene 60 minutos
Por lo tanto, la duración anual de actividades en mesa de partes es de 2 x 8 x 249 x 60 = 239,040 minutos
¿Cómo determinar la duración anual de actividades relacionadas a Procedimientos administrativos en mesa de partes?
El área de mesa de partes está relacionada a la gran mayoría de Procedimientos administrativos. El área de mesa de partes demora en recepcionar documentos 2minutos, en registrar recepción en el sistema 2 minutos e imprimir ficha de recepción 1 minuto por cada trámite que haga un administrado. Las mismas actividades se realizan para todos los procedimientos que se inician en mesa de partes.En un año se realizan 5,000 trámites relacionados a procedimientos administrativos (cantidad anual total de prestaciones).Por lo tanto, la duración anual de actividades relacionadas a Procedimientos administrativos en mesa de partes es de 2 x 5,000 + 2 x 5,000 + 1 x 5,000 = 25,000 minutos
¿Cómo determinar la duración anual de actividades no relacionadas a Procedimientos administrativos en mesa de partes?
Obtuvimos como resultado que la duración anual de actividades en mesa de partes es de 2 x 8 x 249 x 60 = 239,040 minutos. Además, calculamos que ,la duración anual de actividades relacionadas a Procedimientos administrativos en mesa de partes es de 2 x 5,000 + 2 x 5,000 + 1 x 5,000 = 25,000 minutos. Por lo tanto, la duración anual de actividades no relacionadas a Procedimientos administrativos en mesa de partes  es de será de 239,040 - 25,000 = 214,040 minutos 
Solución
Debemos obtener los porcentajes de dedicación para actividades relacionadas a Procedimientos en mesa de partes:
En mesa de partes se dedican 25,000 minutos  a actividades relacionadas a Procedimientos de un total de 239,040 minutos, por lo tanto, el porcentaje de dedicación respectivo será de 25,000/239,040  = 0.1046 = 10.46%
En mesa de partes se dedican 214,040 minutos  a actividades no relacionadas a Procedimientos de un total de 239,040 minutos, por lo tanto, el porcentaje de dedicación respectivo será de 214,040/239,040  = 0.8954= 89.54%
Nótese que el total de los porcentajes de dedicación siempre deberá ser 100%
Finalmente se calcula el costo de energía eléctrica que debe ser destinado a procedimientos administrativos en el Centro de actividad Mesa de partes:
El costo de energía relacionado a procedimientos administrativos será el 10.46% de  S/. 40 = 10.46% x 40 = S/. 4.184

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada